MI GRAN BODA ORTODOXA SERBIA

16:15

Mi boda ortodoxa serbia

Dejan y yo estamos casados casi 4 años, pero hoy, 26 de abril, se cumplen 3 años de nuestra boda religiosa. Mi esposo es ortodoxo y yo soy católica, estudié en un colegio católico, soy bautizada, hice la primera comunión y la confirmación. Al ser ambas religiones muy parecidas, realizar el trámite para casarnos en Serbia, en su religión, fue super sencillo.
Verán que la ceremonia en esta religión es muy curiosa, totalmente diferente a la ceremonia católica. ¡Me sentí una reina!

¿Por qué decidimos casarnos por su religión y no por la mía?

Porque cuando eramos enamorados Dejan perdió a sus padres, sentimos  que su familia merecía celebrar nuestra boda.

Fue después de nuestra boda que me entero que algunas iglesias aquí en Lima, ponen trabas para que personas de distintas religiones se casen, algunos son muy estrictos y también son muy caros.

¿Qué trámites tuve que hacer?

Sólo me pedían estar bautizada. En Lima tuve que solicitar mi certificado de bautizo, mandarlo a apostillar y ya en Serbia lo mandamos a traducir oficialmente al serbio. Dejan ya había separado la fecha de nuestra boda, yo llegaba a fines de febrero y decidimos casarnos a fines de abril, que es cuando el clima comienza a cambiar, el invierno termina.

Tuvimos que hacer un pago mínimo para casarnos, no recordamos la cantidad exacta pero no fue mucho, al final de la ceremonia los esposos suelen hacer una donación, ya depende de cada uno la cantidad que desea donar. No es como algunas iglesias aquí en Lima que te dicen “Donación: cantidad x”. Luego tuvimos que elegir a nuestros 2 padrinos, ellos pueden ser del mismo sexo o diferente, tú eliges. Nosotros elegimos al mejor amigo de Dejan desde niños y a un buen amigo mio del crucero, ambos nos dieron sus certificados de bautizo, ellos no tuvieron que ir al templo, sólo el día de la ceremonia.

Adicionalmente, el padre nos dijo que el día de la ceremonia llevemos cuatro velas, un manto blanco, una copa, una botella de vino tinto y nuestros aros de matrimonio.

Preparación para la boda

Mi amigo del crucero, es decir mi “madrina” fue excelente, él me acompañó a elegir mi vestido y contactó a sus amigas para que me ayuden con el maquillaje, peinado y nos regaló también las fotografías. Además, me ofreció alistarme en su casa, ahí su familia me ayudó en todo, fueron mi familia “prestada”, por así decirlo, me hicieron sentir muy bien, estoy tan agradecida por haberlos conocido.

Mi boda ortodoxa serbia, vestido de novia

Mi boda ortodoxa serbia, ramo

Mi boda ortodoxa serbia, maquillaje

Mi boda ortodoxa serbia

Un dato: en Serbia se suelen alquilar vestidos de matrimonio, tienen distintos precios empezando en 200 euros, rentar el mío costó 400 euros, tuve suerte porque la señora era amiga de la familia de mi “madrina” y yo fui la primera en usarlo, ¡yay!

Antes de la ceremonia

Antes de empezar con la ceremonia quería contarles que en Serbia tienen muchas tradiciones originales y divertidas, nosotros solo plasmamos en una foto, afuera del templo "San Sava" (templo ortodoxo más grande de Europa) una de las costumbres que se realiza en algunos pueblos de Serbia. La madrina o padrino de la novia debe cuidar que a la novia no le quiten sus zapatos porque sino tiene que pagar para que se los devuelvan (o algo así, no recuerdo muy bien, pero eso fue lo que escenificamos)

Mi boda ortodoxa serbia

Dejan ya me había dicho que allá es costumbre poner en el carro de los novios banderas serbias, pero si es un matrimonio internacional se ponen una de cada país, así que yo viajé llevando mi bandera peruana que compré en el centro de Lima. Ambos fuimos en el carro con nuestra banderas, el conductor, que fue mi cuñado menor, tocaba la bocina a cada rato, durante todo el camino hasta la iglesia, fue muy divertido y me sorprendió escuchar que un señor de la calle reconoció mi bandera, dijo ¡PERÚ!

Cuando llegamos había un grupo de músicos afuera del templo tocando las trompetas, nosotros no los habíamos contratado, ellos van esperando a que tomen su servicio a lo cual accedimos y les dimos una propina al final de la ceremonia, estuvo divertido.

La Ceremonia

Dejan entregó al sacerdote lo que nos pidió (la copa, el vino, el manto y los aros, nosotros nos quedamos con las velas) En esta religión la novia no ingresa al templo con su papá mientras que el novio espera adentro, al contrario, los novios tomando 2 velas cada uno, una en cada mano, ingresan junto con sus padrinos.

La ceremonia se dió en 2 ambientes, todos los invitados estaban de pie en el centro de la iglesia, donde se haría la ceremonia central (en los templos serbio ortodoxos no hay asientos) En el primer ambiente eramos solo nosotros 4 y el sacerdote, ahí nos puso los aros, cada aro lo pasó por nuestros dedos anulares de la mano derecha 3 veces (por El padre, el Hijo y el Espiritu Santo) osea que pasó mi aro por el dedo anular derecho de Dejan y el mío, a la tercera vez lo terminó poniendo en mi dedo, lo mismo hizo con el de Dejan, todo fue sujetando las velas.

Mi boda ortodoxa serbia, aros

Después nos dirigimos al segundo ambiente, ahí, exactamente en el centro, sobre una mesa, había una imagen, los 4 estábamos de pie frente a ella y nuestros invitados alrededor nuestro en círculo. Entregamos nuestras velas a nuestros padrinos, el sacerdote enlazó nuestras manos con el manto blanco y luego nos puso nuestras ¡CORONAS DE ORO! No me sentí una princesa, me sentí ¡UNA REINA! En la foto pueden ver los tamaños de nuestras coronas, fue increíble, esto lo hacen porque significa que seremos reyes en nuestro hogar. Seguidamente tuvimos que dar 3 vueltas alrededor de la imagen (nuevamente por la trinidad) delante nuestro siempre estaba el sacerdote rociando incienso. 
Después nos retiró la coronas y en nuestra copa nos dió a beber el vino, también 3 veces.

Mi boda ortodoxa serbia, coronas

Mi boda ortodoxa serbia

Mi boda ortodoxa serbia, coronas

Mi boda ortodoxa serbia

Mi boda ortodoxa serbia

Para finalizar nos hizo unas preguntas, obviamente en serbio, a mi me habían dicho que yo repitiera lo que Dejan dijera que en este caso sería “DA” (si) pero una de las veces me pareció que Dejan dijo “NE” (no) así que me confundí, pensé que tal vez escuché mal. Entonces, cuando el sacerdote me hace las preguntas yo dije “DA” ¡a todo! En un momento todos los invitados empezaron a reírse, yo no entendía, el padre me dice “yes or no?” y dije ¡YES!...trágame tierra…se rieron más, mi “madrina” se acercó, me hizo la traducción y yo rotundamente dije “NOOO! NEEE!” Jajaja ¡qué vergüenza! El padre me había preguntado si yo estaba comprometida con otro hombre…y yo ahí diciendo frescamente que sí…

Acabada la ceremonia firmamos el acta de matrimonio incluyendo un documento en el que me comprometo que nuestros hijos seguirán la religión ortodoxa. Luego, los 4 nos paramos sobre una grada y empezaron los saludos y las felicitaciones, ¡3 besos en la mejilla a cada invitado!

Mi boda ortodoxa serbia

Después de la ceremonia

Salimos del templo, nos esperaban todos nuestros invitados, había música, el padrino de Dejan empezó a tirar monedas (es otra tradición) y después de las fotos tiré el ramo. Después, nos dirigimos a celebrar con comida serbia, bailamos “Kolo”, que es un bailé típico que consiste principalmente en bailar en una redondela, yo no entendía nada, me sentía dentro de la pelicula “My big fat greek wedding”, fué genial.

Mi boda ortodoxa serbia

Mi boda ortodoxa serbia

 Los músicos que contratamos tocaron una canción en español “Bésame mucho” ¡me sorprendieron!, me cambié a un vestido rojo para bailar mejor y me puse mis zapatillas converse, ni se notaban, pero es que con tanto salto no podía estar en tacos.

Mi boda ortodoxa serbia

Nuestra boda fue genial, no esperaba tener una boda tan divertida y original, obviamente faltó mi familia, pero es que los pasajes a Serbia son carísimos, al menos uno de mis cuñados, hermano de Dejan, nos ayudó transmitiendo en vivo toda nuestra boda a mi mamá, mi hermana y mi cuñado, quienes estaban en Argentina, ya que, 2 días después, mi hermana se casaba.

Mi boda ortodoxa serbia

Y con esto termino este post tan largo sobre mi boda en Serbia, ¿ustedes sabían que las bodas ortodoxas son así? ¿También les gustaría usar una corona? (Creo que fue mi parte favorita jajaja)

PS: Si desean saber las 15 diferencias que encontré entre Perú y Serbia pueden hacer click aquí
Si quieren saber por qué decidimos quedarnos a vivir en Perú pueden hacer click aquí
Nuestro matrimonio civil en Perú aquí

You Might Also Like

0 comentarios

Sigueme en Facebook!