GUÍA PARA INICIAR TU BULLET JOURNAL + PLANIFICA SETIEMBRE CONMIGO!

16:49


¡Hola! Este tema es uno de los que más me gustan porque mi “Bullet Journal” es la herramienta que más me está ayudando a organizar mi vida y por lo tanto a controlar mi ansiedad (porque sí, soy una persona muy ansiosa) Si se perdieron mi primer post en dónde les cuento de qué trata, pueden verlo aquí  

Haremos de cuenta que por primera vez empezarán su bullet journal, para ello solo necesitan cualquier cuaderno en blanco y un lapicero. Las decoraciones no son obligatorias, si les gusta hacerlas ¡háganlas! Cada uno va desarrollando su estilo a lo largo del camino, si no quieren decorar sus agendas no lo hagan, ¿te gusta el estilo minimalista? ¡Está muy bien! Lo importante es que funcione para ti, te guste y te motive a seguir. ¡Ah! y este método de organización no es sólo para mujeres, los hombres también pueden hacerlo, es más, fue creado por un hombre, pueden entrar a la web principal aquí para que se enteren.


¡Ahora empecemos a darle forma!

Key (leyenda)
En la foto de arriba podrán ver en un post it la "leyenda", en ella se especifican los íconos que usarán para calificar cada actividad en su agenda. Cada tarea se ingresa seguida de un punto, cuando la completen se hace una equis en ese punto, cuando migran la tarea se hace una flecha, cuando la tarea se elimina, porque ya no es es relevante, se tacha, cuando tengan un evento hacen un círculo, cuando quieran escribir un pensamiento, alguna observación o algún hecho anteponen una rayita, si tienen algo urgente que hacer anteponen un signo de admiración o un asterisco, ustedes deciden. Esos son los íconos oficiales, ustedes pueden usar los que prefieran.

Índice  
Deja algunas hojas, yo dejé 4 caras (depende del tamaño de tu cuaderno) Después empiezas a enumerar todas las páginas, la idea es que cada vez que empieces un nuevo tema te dirijas al índice y lo escribas ahí, de esa forma cuando, más adelante, estés buscando algo en específico lo encuentres rápidamente.


“Future Log” (Registro futuro)  
Para ello sólo harás divisiones para cada mes. Si vas a iniciar setiembre, este registro lo empezarás con el mes de octubre, puedes dividir esta sección en los meses que desees. Cada vez que tengas que programar un evento o una tarea con meses de anticipación la escribirás ahí. 


Luego pueden empezar a organizar el nuevo mes o pueden hacer como yo algunas listas previas como mis metas personales y el “Level 10 life” en el que plasmas tu vida dividiéndola en 10 aspectos, si desean que les explique un poco más al respecto, escríbanme en los comentarios o mándenme un mensaje.



“Monthly Log” (Registro mensual) 
Ahora empezamos a planificar el nuevo mes, escribimos el nombre del mes, el número de días y al costado escribimos la primera letra del día que simboliza: lunes, martes, etc. Después escribimos todo lo que tenemos que hacer en ese mes, si lo tenemos escrito en el “future log” regresamos a él y lo transcribimos. Lo que yo hago al lado de cada día, en el que no tengo un evento, es escribir algo pequeño que hice ese día, sólo para recordarlo. (A partir de este punto voy a mostrarles cómo ha ido quedando el mes de agosto y cómo empiezo a planificar setiembre)



Los siguientes pasos que verán no son necesarios ya que cada uno elige lo que mejor se acomode a sus necesidades, si desean pueden probarlos y si les gusta pueden hacerlos en los meses que vienen y si no ya no lo repiten.  Cada uno decide. Pueden inspirarse con distintas plantillas que existen en instagram y en pinterest ya que esta comunidad sigue creciendo cada vez más.

Pendientes 
Después de registrar el mes, en una cara escribo todo lo que tenga que hacer durante ese mes, todo lo que pase por mi cabeza, así más adelante, al organizar mis semanas y días, regreso a esa lista para organizarme y eliminar mis pendientes (Pueden ver esa seccción en las fotos de arriba, dice "To do")

Recuerdos y Gratitud 
La siguiente cara la dedico para tratar de dibujar los recuerdos más importantes de ese mes, esta cara se llama “Recuerdos de Setiembre” y en la siguiente realizo un registro de gratitud, el cual consiste en escribir tus agradecimientos de cada día, usualmente se escriben 3 cosas.  Lo lindo de estos ejercicios es que al regresar a leer o ver estas hojas inmediatamente te sientes más feliz, hay muchas cosas buenas (o eventos importantes) que pasamos por alto en nuestras vidas y esta es una linda manera de recordarlas. 




Monthly Tracker (Control mensual)
Es una guía en la que escribimos qué hábitos queremos seguir y cada vez que cumplimos uno lo coloreamos, de esta forma tenemos un registro de la última vez que realizamos cada rutina.



Registro semanal 
Me gusta planificar siempre mi semana y ver en una ojeada todo lo que tengo que hacer. Este registro funciona para mí y por eso lo uso, si para ustedes es suficiente planificar cada mes lo pueden dejar así.


Registro diario 
Lo hago a veces cuando siento que tengo muchísimas cosas para hacer fuera de las que ya están planificadas.


¡Y listo! ¡Empezaron su bullet journal! Luego pueden agregar listas de compras, lugares a los que desean viajar, lista de cosas para cada viaje, registro de su dieta, de comidas del día, registro del sueño, de películas, de series, metas al corto y largo plazo, ¡uf un sinfín de cosas! Lo que yo hago es escribir todo lo que pasa por mi cabeza, todo aquello que me quita el sueño, todo lo escribo ahí, todo lo que apunto en post its, en papelitos, en distintos cuadernos lo organizo en esta agenda. ¡Los animo a probarla!



Déjenme en los comentarios o mándenme un mensaje para saber que les pareció, si se animaron a probarla o si ya lo hacían ¡me encantaría compartir con ustedes más información al respecto! ¿qué otros temas les gustaría que toque?

You Might Also Like

0 comentarios

Sigueme en Facebook!