¿VIVIR EN SERBIA O EN PERU?

15:16

Vivir en Serbia o en Peru
El Salto del Fraile, Chorrillos - Lima, Perú
Cuando una pareja decide convivir buscan en donde establecerse de acuerdo a sus ingresos económicos y gustos, tienen que definir si van a alquilar/comprar una casa o un departamento usualmente es en la misma ciudad en la que ambos viven, en el mismo país.  Todo se complica para las parejas internacionales, no solo tienen que decidir eso, principalmente tienen que elegir el país ¿van al país de él o al de ella? Nosotros recibimos distintas recomendaciones, una de ellas era buscar un país neutral, en el que ninguno de los dos tuviera ventaja sobre el otro, para que no haya diferencias y luego no surjan los “yo vine aquí por ti”.

Buscar un país neutral también es complicado mas no imposible, lo más lógico para nosotros era buscar un país en donde se hable inglés, ya que nos comunicamos en ese idioma, pero no todo es así de fácil, se tienen que sacar visas, permisos, mucho papeleo y por lo tanto toma mucho tiempo.  Nosotros optamos por dejar esta opción en stand by y decidir por uno de nuestros países, buscando apoyo de nuestras familias.

El año pasado cuando estábamos en Serbia había llegado el momento de tomar la decisión ¿quedarnos en Serbia o ir a Perú? Nos decidimos por Perú ya que Dejan entiende español, así que le sería más fácil dominar el idioma en corto tiempo, el clima en Lima no es ni muy frío ni muy caliente como en Serbia, también porque yo no quería dejar a mi mamá en Lima y porque la situación económica en Perú es mejor que la de Serbia.  Como sabrán Europa está teniendo muchos problemas, incluso cuando estuve en Belgrado pude ver a muchísimas personas (de Siria supongo) durmiendo en la calle, esperando por los trenes que los lleven a los países miembros de la Unión Europea.

Vivir en Serbia o en Peru, anticuchos
Comiendo anticuchos
Fue complicado tomar esta decisión porque Dejan ya había estado en Perú antes, cuando nos casamos hace 2 años y déjenme decirles que Lima, ciudad en la que yo vivo, no le gustó.  No le gustó que haya tanta diferencia social, que haya distritos limpios y ordenados y distritos sucios y caóticos, no le gustó el tráfico, la suciedad en las calles, la inseguridad.  No entendía porque tenía que guardar su celular para que no le roben, que no abra la billetera en la mitad de la calle, que porque es “gringo” van a pensar que tiene mucha plata y le puede pasar cualquier cosa. Me preguntaba ¿por qué las casas están tan juntas? ¿por qué hay tantos cercos eléctricos? No es que quiera hacerle mala fama a mi ciudad pero es la realidad de las cosas, yo aprendí a crecer con miedo, estoy acostumbrada a mirar a todos lados, a estar atenta.  Él en cambio no, todo era nuevo para él, me decía que no se sentía libre.

Como les dije, fue muy complicado tomar esta decisión, pero aun así quisimos arriesgarnos y probar suerte en mi país.  Mi esposo al menos está casi acostumbrado, le sigue sin gustar pero créanme que mi familia y amigos le están haciendo pasar un buen rato, lo quieren mucho y nos apoyan.  Ahora se moviliza solo, ya se acostumbró a estar atento y le encanta la comida.  Los primeros meses fueron complicados, lo bueno fue que yo estaba con el todos los días explicándole, mostrándole los lugares, enseñándole a movilizarse solo, a qué decir, incluso tomó un curso intensivo en español por un mes el cual le ayudó muchísimo a soltarse (recuerden que el ya entendía español, sólo le faltaba hablar) cuando renegaba porque algo no le parecía decía “si yo fuera presidente de este país…” ufff, a tenerle paciencia y a entenderlo, porque el viene de una realidad distinta a la mía y está haciendo el esfuerzo por encajar ¿quién no tiene días malos? Al menos las cosas están mejorando y ya no se está sintiendo tan fuera de lugar.

Vivir en Serbia o en Peru
Plaza Mayor - Lima, Perú

Y ustedes, ¿conocen a alguna pareja internacional, que este pasando o haya pasado por una situación similar?

PS:  Haciendo click aquí pueden leer mi listado de 15 diferencias entre Perú y Serbia.
Todo sobre nuestra boda ortodoxa serbia, haciendo click aquí

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo estoy pasando por lo mismo, mi esposo es Serbio y yo soy de Republica Dominicana, nos conocimos trabajando en cruceros y luego nos casamos, ahora estamos en proceso de ver donde viviremos, pues como tu esposo, al mio tampoco le gusta mi pais.

    ResponderEliminar

Sigueme en Facebook!