15 DIFERENCIAS ENTRE PERU Y SERBIA

15:51

15 diferencias entre Peru y Serbia

Cuando estuve en Serbia encontré, lógicamente, varias diferencias respecto a mi país, Perú.  Decidí hacer una lista de las que más llamaron mi atención.  Me he divertido bastante armándola y recordando mi estadía en Serbia, de verdad que la pasé genial, espero regresar pronto.  A continuación mi lista:

1. “Discuten” por pagar la cuenta completa, todos la quieren pagar
En mi país, al igual que en muchos otros, cuando sales con tus amigos y toca la hora de pagar la cuenta, usualmente cada uno paga lo suyo.  Bueno, en Serbia es totalmente diferente, nadie se preocupa por calcular cuánto gastó cada uno, todos tratan de  tomar el recibo para pagar la cuenta completa, para mí era muy divertido ver eso, porque es como si discutieran porque todos quieren pagar jajaja, finalmente uno lo hace y queda sobreentendido que la próxima vez otro debe pagar, no importa la cantidad.

2. Café + vaso con agua
Siempre que ordenas algún tipo de café te dan automáticamente un vaso con agua.

3. Pantuflas al caminar por la casa
En la entrada de las casas se dejan los zapatos y se usan pantuflas, así como los asiáticos. Incluso cuando visitas a alguien debes hacerlo.

4. Se puede andar en buses “gratis”
Se supone que se debe pagar, uno pasa una tarjeta en las máquinas que se encuentran en las puertas de los buses, ya depende de uno si lo hace o no, pero tienes que atenerte a las consecuencias si no lo haces, sorpresivamente en cualquier paradero pueden subir controladores quienes una vez dentro bloquean las máquinas y si dan con alguien que no ha pagado lo bajan del bus y llaman a la policía o solo le dan un escarmiento, depende de la persona.  A nosotros una vez nos pasó, me sentí una criminal!, afortunadamente nos dimos cuenta antes que suba al bus así que mi esposo y yo nos bajamos a tiempo.

5. Yogur sin sabor
Desde bebés les dan unos yogures que no tienen sabor y eso les encanta hasta grandes.  Yo prefiero mis yogures de frutas.

6. Son muy hospitalarios, más de lo normal
Cada vez que íbamos de visita a alguna casa ya sea de familia o de amigos, nos recibían con mucha comida, siempre había ensalada, sopa, 1 o 2 platos de fondo y siempre pero siempre había postre.  Usualmente, además del postre, nos daban una especie de fruta en almíbar, como fresas y ciruelas, le llaman slatko, siempre acompañado de un vaso con agua.  Ah! y siempre nos ofrecían café preparado a su estilo, es delicioso. Me sentía como una princesa cada vez que visitábamos a algún familiar o a la familia de nuestros amigos.

Foto: Pinterest

7. Rakija
Es un aguardiente de frutas.  Es como el pisco para nosotros, los peruanos, ¡pero ellos lo toman mucho más! Casa a la que íbamos, casa en donde nos ofrecían rakija casera.  Se toma en shots y es muy fuerte!

8. ¡Comen mucho pan! 
Es como el arroz para nosotros los peruanos. ¡Por eso subí 7 kilos!

parrilla serbia

9. La parrilla y pizzas son baratas.  
Una tajada de pizza es inmensa. Dejan se ríe con las pizzas "grandes" o "familiares" que tenemos en Perú.

10. Hay muchas pastelerías con infinidad de postres.  
En Perú también las hay pero no son tantas como en Serbia. 

11. Flores en el césped
 Me llamó mucho la atención ver la cantidad de florecitas blancas, amarillas y moradas por todo el césped, hay muchas áreas verdes, por lo tanto habían muchas flores por todos lados.  Me daba una pena cuando podaban el césped, pero volvían a crecer en poco tiempo.  ¡Me encantaba! En Lima el césped no tiene flores así, solo es césped.

Belgrado, Serbia

12. En los supermercados la cajera no embolsa tus compras, 
tú lo tienes que hacer y si terminó de darte el vuelto continúa con la siguiente persona y lo pone todo encima.

13. El interruptor de la luz del baño está afuera del baño en todas las casas 
(en todas a las que fui, que fueron ¡bastantes! según mi esposo es así)

14. Se dan 3 besos en la mejillas al saludar
Lo noté en ocasiones especiales como cumpleaños, bodas o cuando no se han visto después de mucho tiempo.  Hombres con hombres también se besan en la mejilla 3 veces, sé que en otros países también lo hacen, pero aún es inusual para mí, en Perú entre hombres se dan la mano y a las mujeres se les besa en la mejilla pero solo 1 vez.

15. Les gusta mucho el español
Esta no es una diferencia, pero es algo que me sorprendió.  Muchos serbios incluso entienden español, no lo hablan pero lo entienden ya que en Serbia, desde hace muchos años, se han visto telenovelas mexicanas y españolas con sus respectivos subtítulos en serbio.  Mi esposo me contó que él era prácticamente “obligado” por su mamá a ver las telenovelas porque después de ellas daban sus dibujos animados, así que sólo escuchando aprendió español.  Lo mismo sucedió con varios de nuestros amigos y lo entienden muy bien. ¡Qué inteligentes! ¿no?


¿Qué piensan respecto a estas diferencias que encontré? ¿Sucede lo mismo en otros países?


Para no perderse un nuevo post y les avise por correo electrónico no olviden suscribirse a mi blog, encuentran la casilla al lado derecho.  No se preocupen, su información no será compartida con nadie. ¡Gracias por leerme!

PS: ¿Vivir en Serbia o en Perú? haciendo click aquí pueden enterarse cómo tomamos esta decisión.
Todo sobre nuestra boda ortodoxa serbia aquí

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me leí tu post completo! Yo tbn soy de Perú y estoy estoestoy de novia con un serbio Tu boda fue espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Disculpa que recién te conteste. Dejé el blog olvidado un tiempo, pero lo retomaré. Gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Soy Colombiana y también tengo novio Serbio. Esperamos casarnos el año que viene y queremos que sea boda ortodoxa también pues realmente me gusta mucho sus tradiciones. Para mi es super interesante tu blog pues encuentro demasiadas coincidencias con mi relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Somos pocas las que decidimos seguir sus tradiciones creo jaja, también me encantan. Espero retomar mi blog prontito, leer tu mensaje me ha motivado a seguir. Un abrazo y felicidades por tu boda, no te olvides de llevar tu bandera ;)

      Eliminar

Sigueme en Facebook!