9 Cosas que debes hacer si o si en Puno

17:10

Sillustani - Puno, Peru
Esta es la segunda parte de nuestra luna de miel.  Como recordarán la primera parte fue en Arequipa (si no lo leyeron pueden verlo aquí) Decidimos viajar en bus una vez más de Arequipa a Puno, las 6 horas pasaron volando, esta vez viajamos de día y el paisaje era hermoso.  El hotel que elegimos a través de booking.com fue Sillustani, definitivamente no lo recomiendo, tal vez tuvimos mala suerte, no lo sé, pero todos los días había mucha bulla en la calle, no pudimos descansar.

Pero bueno, regresando a la parte linda del viaje, he preparado una lista de todas las actividades que deberían hacer en Puno, nosotros nos quedamos 3 noches para que lo tengan como referencia.  Buscamos nuevamente una de las agencias cercanas a la plaza “Jumbo travel”, reservamos todo con ellos, fue excelente, los guías dominaban el inglés y tenían muchísimos conocimientos.  Ellos ofrecen otros tours como visitar la puerta del sol de la cultura Tiahuanaco (queda en Bolivia), otro tour que nos interesó fue el quedarnos en una isla del Lago Titicaca a pasar una noche con una familia para aprender de sus costumbres, muy interesante. Entre todas las actividades elegimos las siguientes:

1.       Complejo arqueológico Sillustani
Nuestro tour empezó en la tarde del día siguiente, así lo elegimos porque necesitábamos aclimatarnos, estar a 3800 msnm puede chocar a algunas personas.  El lugar era precioso, les aconsejo leer un poco al respecto antes de ir porque los guías hacen varias preguntas al azar, especialmente a quienes somos peruanos.  En este lugar es en donde se encuentran las chullpas, que aparecen en varias fotos, en estas torres los incas sepultaban a sus muertos.

Chullpa en Sillustani, Puno - Perú
Sillustani, Puno - Perú
Sillustani, Puno - Perú
  2.       Visitar una comunidad
En el camino de regreso el guía nos preguntó si nos gustaría visitar a una familia de la zona a lo que todos accedimos.  No nos quedamos mucho tiempo ya que ya estaba oscureciendo pero si pudimos ver la forma en la que ellos viven, pudimos ver los animales que crían, como ganados y cuyes, para su propia alimentación.  Aprovecharon en vendernos chompas y artesanías que ellos habían hecho, de esta forma obtienen mayores ingresos.

Toritos de Pucará en la entrada a la comunidad
Nos descubrió tomándole una foto
 3.       Comer arcilla
Cuando visitamos a esa familia nos dieron a degustar distintos tipos de papa, queso y también arcilla! Yo fui una de las personas que se atrevió a comerla y me tomaron fotos jaja.  Nos explicaron que comer arcilla aporta minerales a nuestro organismo y también tiene propiedades antibacterianas.  No tenía sabor alguno, o al menos yo no le sentí.

Probando papa con arcilla
 4.       Isla de los Uros en el lago Titicaca
Al día siguiente nos reunimos con todo el grupo en el mismo Lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo), partimos en lancha a una de las islas flotantes de los Uros en dónde nos explicaron cómo sus pobladores las construyen.  Sus pobladores viven netamente del turismo, ahí también ofrecen artesanías y lindos bordados.

Isla de los Uros, Lago Titicaca, Puno - Perú
 5.       Probar totora
Nuestro guía también nos ofreció comer totora, era fibroso y no tenía sabor.
  
Totora
6.       Navegar en una balsa de totora
Opcionalmente ofrecen un paseo en balsa de totora a 10 soles por persona ($3 dólares)

Paseo en balsa de totora en el Lago Titicaca, Puno - Peru

 7.       Isla Taquile
Tuvimos que navegar casi 3 horas más para llegar a esta isla, hubo una señora que se mareó mucho y prefirió quedarse a orillas del lago.  Tuvimos que subir un largo camino, todo hubiera estado bien, pero la altura nos afectó, todos estábamos agitados rápidamente y tuvimos que hacer varias pausas para seguir subiendo.  Cada vez que alguno de los pobladores te veía tomándole una foto venían a cobrarte, están advertidos! Este pueblo se caracteriza por sus tejidos, aprenden desde muy niños, tanto hombres como mujeres.  Además, han recibido un galardón por parte de la UNESCO gracias a ello.  Antes de terminar nuestra visita fuimos a comer trucha y nos enseñaron cómo ellos lava su ropa con productos naturales.

Vista desde lo alto de la isla Taquile, Puno - Perú
Isla Taquile, Puno - Perú
Isla Taquile, Puno - Perú
Isla Taquile, Puno - Perú
Isla Taquile, Puno - Perú
Isla Taquile, Puno - Perú
 8.       Comer trucha en el restaurante Majsa
Este restaurante se encuentra en la misma plaza, su comida es deliciosa, nosotros elegimos la trucha, ríquisima, también les recomiendo el vino caliente.

9.       Visitar "Inca Uyo" el templo de la fertilidad
En nuestro último día fuimos a Chucuito, es un distrito que se encuentra muy cerca de la ciudad de Puno, nos recogieron en taxi, solo éramos el guía, Dejan y yo.  En las fotos podrán ver porqué se le dice templo de la fertilidad.  Actualmente los pobladores siguen pensando que si eres estéril puedes sentarte sobre alguna de estas piedras y conseguirás tener hijos.  Nuestro guía también nos dijo que al parecer estas piedras fueron tomadas de casas antiguas y puestas en el piso en forma vertical para atraer turistas.

Chucuito, Puno - Perú
Templo de la Fertilidad, Puno - Perú
 ¿Se animan a ir?

You Might Also Like

0 comentarios

Sigueme en Facebook!