¿Cómo comenzó mi aventura en cruceros?

23:06

Tailandia 2011
En mi primer post, "mis primeros dias trabajando en cruceros", hice una descripción general de cómo fue mi experiencia antes de embarcarme y durante. Esta vez escribiré más detalladamente cada fase de este proceso ya que desde que inicié esa aventura he recibido un sinnúmero de preguntas sobre cómo me contrataron, cómo es la vida en el barco, cómo es el trabajo, a cuántos países he ido, como conocí a mi esposo, etc. Dividiré estos temas en algunos posts para no aburrirlas/os =D

¿Como decidí empezar este estilo de vida? Recién había terminado la universidad, en todos los trabajos que encontraba me iban a pagar como practicante el sueldo mínimo por un año, a pesar de ya tener experiencia. Hacía algún tiempo me había interesado el trabajar en cruceros aunque me daba mucho miedo (no quería pasar el fin del mundo ahí =P ) Mi mamá fue quien me animó a averiguar al respecto así que fuimos a una agencia en donde me tomaron un examen escrito en inglés y un examen oral, sinceramente no quedé contenta, porque la persona que me entrevistó tenía un nivel muy básico y no sabía hablar correctamente, el examen también estuvo super fácil, eso no me gustó porque me dio la sensación de que la empresa no era seria. Buscando online encontré a CRC los llamé y saqué una cita para una entrevista en inglés. El día de mi entrevista llevé mi curriculum, la persona que me entrevistó había trabajado en cruceros por 10 años, su nivel de inglés era excelente, me encantó! Seguidamente fue el examen escrito, ese examen tenía preguntas de nivel básico, intermedio y avanzado, luego me tomaron un examen sobre conocimiento de pastas y vinos (porque de acuerdo a mi experiencia laboral yo debía trabajar en restaurantes). Quedé contenta porque si estuvo más difícil pero, a diferencia de la anterior agencia, me llevé la impresión de que ellos si sabían lo que hacían. (Los dueños han trabajado en cruceros por muchos años y su personal también)


Me explicaron que el puesto de trabajo al que yo postulara tenía que ir de acuerdo a mi experiencia de trabajo, en mi caso sumaron los meses de mi experiencia pre profesional. Asimismo me dijeron que la empresa de cruceros próxima a realizar entrevistas era Princess Cruises y que para trabajar en Disney Cruise Line debía tener un año más de experiencia. Además los puestos que ellos buscaban dependían de cada compañía, por ejemplo en ese entonces Princess sólo requería personal para restaurantes, recepción, bar y fotografía.

Tailandia 2011
Al recibir mis resultados me dijeron que debía llevar una clase en inglés sobre servicio de restaurantes en cruceros para complementar mis conocimientos. Si no me equivoco estudié por 2 meses, normalmente son 3, pero Princess venía pronto así que debíamos llevar el curso acelerado. Asistía a esas clases en la tarde noche, el profesor también había trabajado en cruceros y desde el primer día contaba mil historias sobre cómo es trabajar ahí, cada día terminaba asustada, llegaba a la casa y le contaba a mi mamá, ella también me decía: "¡hijita a dónde te estoy mandando!" pero, saben? creo que el profesor lo hacía para que solo asistan quienes verdaderamente creen que pueden soportar un trabajo tan fuerte y tengan mucha fuerza de voluntad para estar 6 meses trabajando entre 11 a 12 horas cada día en medio del océano con personas de diferentes países. Los primeros días varios alumnos dejaron de ir (pienso que se desanimaron al escuchar las experiencias del profesor) y otros alumnos se unieron al grupo, éramos varios, nos enseñó sobre maridaje, pastas, salsas, ensaladas, cómo hablarles a los pasajeros, cómo armar la mesa para el servicio de desayuno, almuerzo y cena, cómo cargar las bandejas que son grandes y pesadas en donde se llevan 8 platos como máximo, platos que sin tener comida son pesados desde ya, etc. Semanalmente nos tomaba un examen escrito y también en distintas clases hacíamos una demostración de servicio al pasajero según lo aprendido en clase. Afortunadamente se me hizo muy fácil porque todo esto ya lo había estudiado en distintos cursos en la universidad, sólo debía enfocarlo al trabajo en cruceros.

Al finalizar este curso venía un examen oral con la dueña de la empresa, ella decidiría a qué posición dentro del área de restaurantes postularía. Días después de la selección de puesto venía la entrevista con los reclutadores oficiales de Princess en Sudamérica, la agencia Selection Partners de Argentina. Tuve mucha suerte porque mi entrevista no fue muy extensa ya que vieron que en mi curriculum había escrito que trabajé en un programa de intercambio en Disney por 3 meses, la reclutadora, anteriormente, había seleccionado personal para Disney y sabía que tan rigurosos son al elegir a sus trabajadores. Así que rápidamente estuve dentro de la compañía.

Glacier Bay - Alaska 2011

Seguidamente, todos los seleccionados, debíamos ir a Cenfotur a participar en una charla obligatoria con otro representante de Selection Partners, al término de esa charla nos dieron un cartón por haber participado y nos dijeron que eso lo presentemos cuando subamos al barco (pero jamás me lo pidieron). Luego debía preparar todo para mi viaje, saqué la visa C1D para tripulantes sin ningún problema, me la dieron por un año (la segunda vez me la dieron por 5 años), compré todo lo que necesitaba de uniformes y pasé un exámen médico válido por 2 años. Todos estos trámites se deben hacer cuanto antes para que te llamen lo más pronto posible. Ah! y por el pasaje de avión no hay que preocuparse, Princess lo paga! (Existen otras empresas en las que tú debes pagar por el pasaje)

Después de 2 semanas me llamaron para embarcarme, pero mi graduación era en un mes, en Mayo, así que decidí quedarme y luego la agencia me contactó a fines de julio, diciendo que en una semana me iba al Diamond Princess y volaría Lima- Miami-Los Ángeles-Seattle-Ketchikan, Alaska!

No recuerdo cuánto invertí exactamente para embarcarme, lo que sí recuerdo es que la inversión la recuperé en menos de un mes :D

Hobart, Tasmania - Australia 2012
Demonio de Tasmania - 2012




You Might Also Like

5 comentarios

  1. Sigue escribiendo. Me quedé enganchado con lo que escribes, tienes buena capacidad de redacción.

    ResponderEliminar
  2. Yo también apliqué con CRC. Me estoy lanzando a la aventura y dentro de poco (estoy esperando a que me llamen) embarco en Princess. En serio, no se si hago bien o mal, pero bueno, aquí estoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para que puesto postulas? En princess me fue muy bien. Claro que al principio te choca un poco, como cualquier nueva experiencia, pero después te acostumbras :)

      Eliminar
    2. Buffet Steward, justo hoy hice el pago para solicitar la visa marítima... ojalá me den pronto la fecha de embarque!

      Eliminar

Sigueme en Facebook!